Sinergia:

En el lenguaje corriente, el término tiene una connotación positiva, y es utilizado para señalar un resultado más favorable, cuando varios elementos de un sistema o de una «organización» actúan concertadamente. Se entiende que hay sinergia positiva cuando «el resultado es superior a la suma de los resultados de cada elemento o de cada parte actuando aisladamente», esto se resume de manera muy simple con el aforismo: «uno y uno hacen tres«.

Empiezo este proyecto por pasión. Pasión por el karate Kyokushinkai. Desde mi adolescencia este arte marcial siempre me ha acompañado de una manera u otra a lo largo de mi vida. No siempre activamente pero sí siempre presente, como un vino madurando. Después de un gran giro en mi vida, siento que ha llegado el momento de probar, de atreverse. Así que decido emprender esta aventura, esta web. Soy historiador, no programador. Estoy aprendiendo, asi que por favor disculpad mis torpezas informáticas.

¿Pero por qué, para qué? Porque creo que existe un vacío en el Kyokushin del Siglo XXI. Nos hemos quedado atrás, a la defensiva. Claro que podemos encontrar buenos blogs para leer las noticias más importantes. Claro que podemos ir a Youtube y ver los últimos vídeos de los campeonatos. Claro que podemos ir a Facebook e informarnos de los eventos por venir. Pero kyokushinlog.com nace no únicamente para englobar todas estas funciones y ser tu sitio de referencia sino, sobretodo, para crear sinergia. Infundir, por fin, buena onda en el mundo Kyokushinkai. Una página que sea de todos, para expresarnos, para compartir, discutir, aprender, sumar.

El enquistamiento y la confrontación debe diluirse y la sinergia debe establecerse naturalmente en el karate Kyokushin. No debemos creer o esperar que sean los presidentes o branch chief que lo solucionen en sus reuniones inter-federaciones. Aunque tengan toda la buena fe del mundo, es muy complicado. No, es el karateka común, el no profesional, el que vive el karate como su pasión y no como su profesión quien debe catalizar un proceso de entendimiento.

¿Cómo? Creando sinergias. Involucrándose mínimamente. Participando en eventos de otros dojos y de otras federaciones. Es así como uno enriquece su karate y ayuda a mejorar el de los demás.

Hay que salir de la zona de confort. Dejar de elegir parejas de entreno de nuestro propio dojo. Llevar un karategi en el maletero, en la maleta de viaje, aunque eso conlleve una pequeña riña con nuestra pareja.

Debemos volver a ser una familia unida. kyokushinlog.com intenta ser esa herramienta, un punto de encuentro para facilitar este proceso.

kyokushinlog.com está naciendo, y falta mucho camino aún para que el proyecto esté completo. Tengo muchas ideas y planes pero los más importantes deben ser los que surjan de las contribuciones de los visitantes, de vosotros: los que seguís el Do.

Estaré atento…