Análisis breve y sincero de la aplicación AppKanku

Introducción Te la puedes saltar, sin problemas

Hará cuatro o cinco meses que vi brotar en las redes sociales, (Facebook y sobretodo Instagram) fotos, citas y comentarios a publicaciones bajo el nombre de AppKanku. Tal enfermo, adicto a cualquier información relacionada con el Karate Kyokushin me puse a investigar. Averigüe, por si no lo sabéis ya, que AppKanku es una aplicación para nosotros, increíble, empezamos a ser visibles. Entre esta App y el manga que acaba de salir me estoy emocionando. Sigamos que me lío. Se define a sí misma como: Libro interactivo de Kyokushin”. Os dejo el enlace a su página web. Donde describen correctamente todo lo que nos vamos a encontrar después de descargarla. La página está en Inglés pero la aplicación sí que está disponible en Español y muy bien traducida además, chapeau.

https://appkanku.com/

La aplicación se divide en cuatro cuadros o partes. Los dos primeros son gratuitos y los dos últimos de pago, incluidos en la versión Pro.

La parte gratuita  También puedes saltarla, si ya has descargado la app

-Kyokushin: Arte marcial

Donde encontramos información genérica aunque interesante relativa al karate Kyokushinkai y a Mas Oyama. Un poco como si estuviésemos consultando mi querida Wikipedia. Nada especial pero agradable como lectura y con ilustraciones muy conseguidas. Es como leer una historia en un comic. Me gustó mucho. 

-Reigi: Reglas de comportamiento

Al igual que en apartado anterior con descargar la aplicación ya se puede acceder al contenido. La información se muestra de manera enciclopédica. Los distintos apartados se centran en conocimiento mayormente complementario para nuestro arte marcial. Qué es un taiko, kanji o keikogi? Son solo unos ejemplos. Serán preguntas respondidas en este cuadro. No hay ningún dato esencial para un practicante de kyokushin pero como anteriormente el contenido está muy bien presentado y de muy amena lectura.

Como mini-conclusión de estos dos primeros cuadros puedo decir que  aparte de elegantemente mostrado, es el conocimiento mínimo que debe tener un karateka de grado medio alto. AppKanku consigue que tengas esta información básica pero primordial siempre en tu bolsillo.

La parte Pro, de pago  Si está parte no la lees tampoco, yo ya no sé

-Kihon: Técnica básica

Empiezo mostrando mi sorpresa ya que me esperaba ver las técnicas utilizadas en cada Kyu pero no es así. Lo que nos encontramos es la descripción escrita y la visualización en ilustraciones de las “posiciones y posturas” (tachikata). También de manera muy visual se muestra las distintas partes del cuerpo que puede utilizar un practicante de karate. Hay un pequeño apartado “Kokyu Ho” donde se explican las técnicas de respiración: Nogare, Ibuki etc. Lo que me ha parecido muy original a la vez que no especialmente útil es la sección llamada “Kaibogaku” (Anatomía humana). En ella, tal como en las aplicaciones para los estudiantes en medicina, se ve el interior del cuerpo humano por capas. Músculos, órganos, red neuronal y esqueleto. Muy bien hecho y hasta divertido pero: ¿Es realmente necesario?

-Kata: Ejercicios complejos

Poco que comentar aquí. Nos encontramos con TODOS los kata de Kyokushinkai desglosados paso a paso y movimiento a movimiento. Muy riguroso y técnicamente casi perfecto. Si dentro del Dojo estuviese permitido usar el teléfono móvil seguro que más de una vez lo sacaría para asegurarme de un paso, de una técnica…Pero para mi no sirve de la misma manera que un video. No puedes fácilmente aprenderte un kata únicamente con ilustraciones. Eso sí, si ya te lo sabes, para revisar es estupendo.

Lo mejorable

-Falta un paso de grados. Ya sé que cada organización tiene un paso de grados algo distinto pero creo que se puede llegar a un consenso y tener un compendio que nos satisfaga a la gran mayoría de practicantes.

Algo que vemos en todos los dojos unos días o semanas antes de los exámenes: alumnos revisando fotocopias arrugadas, anticuadas en blanco y negro. Es una imagen que tiene que desaparecer. Soy de otra generación a la actual y me sigue emocionando el olor de los libros viejos pero el kyokushin debe entrar ya en el Siglo XXI.

-Un listado de todas las técnicas y cómo se deben realizar. Una versión mejorada de Smartdojo que ya se quedo desfasado por la tecnología.

-Un efecto de transición que de una sensación de movimiento en los kata.

Conclusión Hombre, si te lees algo, que sean estas líneas.

En cualquier caso me parece muy loable y una idea muy buena. Esta muy bien hecha, con un diseño que al principio no me convencía pero que cada vez me gusta más. Ahora simplemente, me encanta. El color naranja rojizo le sienta muy bien.

“Libro interactivo de Kyokushin” es como se vende al usuario y así es: un libro sobre kyokushin en tu bolsillo, para siempre. no está nada mal.

Además, después de ponerme en contacto con Sven Oyamansson me afirmó que está solamente es la versión 1.0.9 así que podemos esperar mejoras. Me aseguro que en este momento están esperando feedbacks para seguir desarrollando la aplicación. Por cierto, también me dijo, que los desarrolladores son practicantes de Kyokushin. Es un plus y se nota en el mimo que le han dedicado a su trabajo.

Particularmente, aunque no quiera influir en vuestra decisión, me gusta seguir desde el principio en un proyecto como este y observar cómo evoluciona.

Por 9,99€ tener para siempre, en tu bolsillo, un libro de kyokushin con un montón de información interesante, para mí merece la pena. He llegado a pagar lo mismo por un bocata y una cerveza, me duro menos.

enlace en Google Play

enlace en App Store

P.D: no cobro un € por el análisis, casi nadie lee este blog 😉 eso sí me enviaron código para testear la versión Pro. Gracias Sven!